Asamblea General de la ONU: Biden pide apoyo internacional para Ucrania y Zelenski acusa a Rusia de impulsar la “guerra final”
El presidente ucraniano utilizó su discurso para alertar al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos.
- T+
- T-
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes por primera vez en persona en la Asamblea General de la ONU, en la que acusó a Rusia de tratar de ganarse el apoyo de ciertos países con tratos bajo la mesa.
El presidente ucraniano utilizó su discurso para alertar al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos. “Sé que hay algunos que entre bastidores están tratando de conseguir negocios turbios, que todo se decida en abierto… Rusia está tratando de impulsar a la humanidad a la gran guerra, a la guerra final, y, entre tanto, Ucrania está haciendo todo lo que está en sus manos para que no ocurra”, dijo.
Así, dijo que el abandono de Rusia de los Acuerdos del mar Negro -que permitían la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por un corredor seguro- está afectando a países muy diversos, entre los que mencionó a Argelia, España, Indonesia y China.
Zelenski y Macron acuerdan cooperar para aumentar seguridad a las exportaciones de cereales ucranianos
Biden: nadie está a salvo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Reuters
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió durante su participación en la Asamblea General de la ONU que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa.
Por lo tanto, el mandatario reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente al gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y "disuadir" a Rusia de que invada a otros países en el futuro.
Líder norcoreano Kim Jong-un se reunirá con el presidente Putin este mes en Rusia
"Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún Estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no", advirtió.
Por ello, Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados "seguirán al lado del valiente pueblo ucraniano en defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad", tras lo cual fue aplaudido por parte del auditorio.
La agenda de Boric en la ONU
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Parada Militar. Foto: Reuters
Tras encabezar la Parada Militar, el presidente Gabriel Boric arribará la madrugada de este miércoles a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un viaje que también lo llevará a Washington para participar en diversos actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado.
"El presidente reforzará durante esta semana en Naciones Unidas y su paso por Washington un mensaje de búsqueda de soluciones multilaterales para problemas urgentes de la ciudadanía. En particular, el cuidado de la democracia, el combate al cambio climático y la centralidad del acceso a salud universal", señala un comunicado difundido por la Presidencia chilena al respecto.
Ese mismo día también participará en un panel de economía oceánica sustentable, en la Cumbre de Acción Climática y liderará la firma del Acuerdo sobre de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Naciones (BBNJ por su sigla en inglés).
El jueves, asistirá a las reuniones sobre cobertura de salud universal y para el viernes 22 tiene previsto asistir a un encuentro con integrantes de Americas Society / Council of the Americas, y a una presentación ante académicos y alumnos de la Universidad de Columbia en la que participará el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
La agenda de Boric también contempla reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; la vicepresidenta de Uganda, Jessica Rose Alupo; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.